Información sobre el Canal de Denuncias.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción la ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DEPENDENCIA EN CANARIAS, pone a disposición de todas las personas de la entidad, así como cualquier otra parte interesada que mantenga una relación mercantil o colaborativa con la organización, un Sistema Interno de Información que permita identificar conductas irregulares.

Los hechos denunciables deben estar enfocados en conductas, incumplimientos o irregularidades que puedan ir en contra de los principios y valores de la entidad, o bien constituir un acto ilícito o contrario a la normativa que le sea de aplicación según el Art. 2 de la Ley 2/2023.

Puede ser informante cualquier persona que haya obtenido información sobre las infracciones citadas en la ley en un contexto de relaciones laborales, profesionales o colaborativas mantenidas con ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DEPENDENCIA EN CANARIAS.

Toda información recogida como consecuencia de la presentación de una denuncia a través de este canal será tratada de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos Personales, Reglamento (UE) 2016/679, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales y resto de normativa relacionada en vigor.

Así mismo, se garantiza la protección de la privacidad de las personas involucradas y la confidencialidad sobre los datos contenidos en la comunicación, pudiendo realizarse de forma anónima si así lo considera la persona informante. Se impedirá el acceso a estos datos por personal no autorizado salvo que sea necesario en el contexto de una investigación o un proceso judicial, y en particular, para salvaguardar el derecho de defensa de la persona la que hace referencia la comunicación. La protección dispensada a la persona informante se extenderá a su entorno profesional y personal.

Si lo desea puede también presentar esta comunicación en el canal externo de información de la Autoridad Independiente de Protección del Informante o ante la autoridad competente que designe la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las comunicaciones formalizadas en este canal no darán lugar en ningún caso a represalias, sin perjuicio de la correspondiente aplicación de la normativa vigente en el caso de actuar con mala fe o falsedad. La Ley especifica en su artículo 63 que comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad será constitutivo de infracción muy grave.

En los siguientes enlaces podrá acceder al canal y al procedimiento de gestión del sistema interno de información establecido por la ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DEPENDENCIA EN CANARIAS.

Protocolo de Gestión Acceso al formulario