UA-115169247-3
best site builder

Apedeca

Asociación de ayuda a personas con dependencia en Canarias

Asesoramiento en dependencia (SIVO)

La Ley de la Dependencia reconoce el nuevo derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencias. Este derecho debe garantizar la atención de las personas desde el momento en que, de forma estable, necesiten ayuda de otros para llevar a cabo buena parte de las actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, el cuidado personal, movilidad esencial, etc. La atención que ofrece la Ley deberá prestarse mediante una oferta de servicios o ayudas económicas compensatorias, una vez realizada la valoración individual del grado y nivel de dependencia.

 

Según la necesidad de ayuda de la persona afectada para llevar a cabo varias de las actividades básicas de la vida diaria, los grados de dependencia reconocidos por la Ley son: 


Grado I o dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda al menos una vez al día (por ejemplo, comer y beber, regulación de la micción o defecación, lavarse, vestirse ...), o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para mantener su autonomía personal.

Grado II o dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para mantener su autonomía personal. 
Grado III o gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda varias veces al día, y por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continuada de otra persona o tiene necesidad de ayuda para mantener su autonomía personal.

Apedeca inició a lo largo del año 2016, con la colaboración de la Fundación Caixa, un Programa de valoración, orientación e información en materia de dependencia – PROGRAMA SIVO, que en definitiva es el conjunto de atenciones de carácter informativo y de intervención social, dirigidas a la población en situación de dependencia, sobre prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales y de otros sistemas de protección social, igualmente ayudas técnicas, ayudas económicas, posibilidades de formación. Asimismo, se llevan a cabo acciones de apoyo, orientación, todo ello necesario para poder desarrollar una vida normalizada.

Objetivo general

Facilitar información y garantizar  el derecho de acceso universal al sistema Canario de servicios sociales a todas las personas en situación de dependencia, así como ofrecer atención, orientación y asesoramiento sobre todos los servicios y prestaciones a los cuales se puede acceder. También pueden promover medidas de inserción social y laboral, y de prevención.

Objetivos específicos

  • Evaluar las situaciones de necesidad de las personas dependientes.
  • Acceso a la información y seguimiento de expedientes de dependencia.
  • Ofrecer información y asesoramiento en relación a otros derechos y recursos sociales.
  • Colaborar a diseñar programas individuales de atención para personas dependientes.
  • Apoyar el acceso al servicio residencial, de ayuda a domicilio, teleasistencia y apoyo en general.
  • Colaborar en la prestación del servicios de intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes.
  • Promover la inserción social, laboral y educativa de los usuarios.
  • Colaborar en la Gestión de prestaciones de urgencia social y determinadas prestaciones económicas.
  • Diseñar y llevar a cabo proyectos de atención colectiva, a nivel grupal y comunitario.

Teléfono de contacto: 747 868 605

Apedeca y Fundación La Caixa desarrollan el
programa SIVO

Siguenos en las redes sociales